Thursday, January 26, 2012

El jueves de la poesia (segunda parte)

Cracking open the Pedro Salinas book to look for that last poem got me hooked (again).

Over and over again, I think perhaps I should have been born in the 1930s... these guys (la generacion del 27) really speak to me.  Before you know it, I will be trying to find my Lorca books, too.

Yo no necesito tiempo
para saber como eres:
conocerse es el relampago.
Quien te va a ti a conocer
en lo que callas, o en esas
palabras con que lo callas?
El que te busque en la vida
que estas viviendo, no sabe
mas que alusiones de ti,
pretextos donde te escondes.
Ir siguiendote hacia atras
en lo que tu has hecho, antes,
sumar accion con sonrisa,
anos con nombres, sera
ir perdiendote.  Yo no.
Te conoci en la tormenta.
Te conoci, repentina,
en ese desgarramiento
brutal de tiniebla y luz,
donde se revela el fondo
que escapa al dia y la noche.
Te vi, me has visto, y ahora,
desnuda ya del equivoco,
de la historia, del pasado,
tu, amazona en la centella,
palpitante de recien
llegada sin esperarte,
eres tan antigua mia,
te conozco tan de tiempo,
que en tu amor cierro los ojos,
y camino sin errar,
a ciegas, sin pedir nada
a esa luz lenta y segua
con que se conocen letras
y formas y se echan cuentas
y se cree que se ve
quien eres tu, mi invisible.

-Pedro Salinas
Del libro La voz de ti debida (1933)
 Versos 388 a 424
Same deal, here is the poem with accents.

 [Photo credits: me, digital, not fancy, 2009, From the Tram Station atop the Sandias]

No comments:

Post a Comment